Contenido - Historia

  • 1925

    Herisau en los años 20

    Alfred Lienhard a los 20 años

    Juventud en Appenzellerland
    Alfred Lienhard sigue los pasos de su abuelo

    Alfred Lienhard, el futuro fundador de LISTA, nace el 29 de agosto de 1925 en Herisau, en el cantón suizo de Appenzell Rodas Exteriores. Tanto su padre, Alfred Lienhard sénior, que trabaja como fogonero en una empresa textil, como su madre, Marie Schoch, son originarios de la zona suiza de Appenzellerland. Tras acabar el colegio, Alfred Lienhard sigue los pasos de su abuelo y realiza prácticas como cerrajero en Ernst Scheer Herisau, uno de los principales fabricantes de equipos industriales, que fabrica también armarios de cajones. En la Asociación Suiza de Industria (SIG), en Neuhausen, obtiene su primer trabajo como cerrajero de obra.

  • 1945

    Muebles de jardín de tubos de acero

    Primer taller en casa del tío

    El pionero en su primer taller
    Se funda la empresa Lienhard Stahlbau

    Con 20 años, Alfred Lienhard abre su propio taller de cerrajería. La empresa unipersonal se monta en el taller de bordados de su tío Edwin, en Herisau. Con unos 1.500 francos que tiene ahorrados, Alfred Lienhard compra el equipo de soldadura necesario, martillos y limas. Sus primeros productos son aparatos sencillos de acero inoxidable, como sillas y mesas de jardín y carritos para bicicletas. Al buscar un local de trabajo más grande, se topa con el depósito de la fonda Schäfli en Degersheim. Su padre, Alfred, está dispuesto a arrendar el local. Así es como se produce el traslado de Herisau, en el cantón suizo de Appenzell Rodas Exteriores, a Degersheim, en el cantón de San Galo. El 17 de febrero de 1945, Alfred Lienhard incorpora su empresa, Lienhard Stahlbau, en el registro mercantil del cantón de San Galo.

  • 1950

    Primer coche de empresa

    Frigorífico ALID

    Primeros éxitos, primeros fracasos
    Concentración en equipos industriales

    Animado por la actividad económica de la construcción de viviendas, Alfred Lienhard empieza a construir también frigoríficos ALID.  Sin embargo, el negocio no marcha según lo esperado y la empresa sufre su primer revés importante. No obstante, para Alfred Lienhard la crisis es solo un estímulo para renovarse: a partir de 1950, centra sus actividades completamente en equipos industriales y de almacenamiento, lo que se revelará como un paso decisivo. Se producen las primeras unidades de los legendarios armarios con guías de apertura mediante un cojinete de bolas. Se han puesto los cimientos del futuro mecanizado de chapas que se efectuará con gran éxito en los próximos años, y se compra con orgullo el primer camión de la empresa. Sin embargo, para Alfred Lienhard no solo tiene importancia el éxito de su empresa, sino también la buena relación con sus trabajadores: en el quinto aniversario de su fundación, organiza la primera excursión de la empresa y viaja con todo el personal a Toggenburg.

  • 1951

    Edificio de la empresa en Erlen

    Armario de cajones «Unit Construction»

    Lienhard Stahlbau se traslada a Erlen
    Empieza la producción del primer armario de cajones para herramientas

    Se desarrolla y elabora de forma artesanal el primer armario de cajones para herramientas «Unit Construction», un producto que resulta decisivo para el futuro desarrollo de la empresa. Mientras que el número de empleados asciende a 40, el local de Degersheim es cada vez más pequeño y ya no es suficiente para el rápido crecimiento de la empresa. Alfred Lienhard lee en el periódico «Maschinenmarkt» que en Erlen se venden las antiguas instalaciones de Tetra. Como apasionado de los deportes de motor, Lienhard conoce Erlen muy bien, ya que allí se celebraron entre 1948 y 1951 las legendarias carreras de coches y motos.  El 17 de abril de 1951, firma el contrato de compraventa y el 9 de mayo empieza ya la producción en Erlen. 24 empleados se mudan con Lienhard a las nuevas instalaciones de la empresa en el cantón de Turgovia. Sin embargo, el traslado, unido a grandes inversiones en infraestructura, pone a Lienhard en una situación financiera difícil. Tiene que efectuar temporalmente sus llamadas telefónicas de negocios desde la oficina de correos de Erlen, porque ya no puede permitirse tener un teléfono propio.

  • 1953

    El ciclomotor Lista (anuncio)

    Producción de ciclomotores

    Creación de la marca LISTA
    600 ciclomotores LISTA salen de fábrica

    El año 1953 es uno de los más importantes en la historia de la empresa: una nueva construcción amplía el recinto existente de la fábrica y aporta nuevas capacidades para la producción, que va en aumento. Al mismo tiempo, Alfred Lienhard, un apasionado piloto de coches y motos que participa con éxito en carreras nacionales e internacionales, lleva a cabo una de sus más recientes ideas: empieza a fabricar ciclomotores. Al buscar un nombre para el ciclomotor, el fundador de la empresa organiza un concurso entre sus empleados. El resultado, LISTA (acrónimo de Lienhard Stahlbau) no se referirá en el futuro solo al ciclomotor, sino que será la marca de todos los productos. En pocos meses, unos 600 vehículos salen de fábrica. Sin embargo, pronto resulta evidente que la competencia extranjera es demasiado fuerte y la producción del ciclomotor LISTA se suspende. Una vez más, Lienhard echa mano de sus competencias clave: la fabricación de equipos industriales, de almacenamiento y
    oficina. La demanda de muebles de acero aumenta enormemente en los siguientes años y la empresa tiene que ampliarse casi cada año. En 1958, LISTA emplea ya a 228 trabajadores: una cifra que sigue aumentando con la apertura de KAG Kunststoffwerk AG en Dozwil. KAG fabrica principalmente herramientas, como compartimentos de cajones, para la empresa matriz.

  • 1965

    Estanterías M 15

    Planta de almacenamiento y ventas de Newton Highland (EE. UU.)

    El primer cruce del Atlántico
    La producción va a toda máquina

    La empresa está en pleno auge: cada mes se procesan 500 toneladas de chapa y se producen al día unos 1.000 cajones. Cada mes salen de fábrica unos 3.000 armarios guardarropa. La primera línea de producción de cajones y un moderno sistema de pintura facilitan el proceso de producción. La empresa fabrica equipos industriales, como armarios guardarropa y de herramientas, bancos de trabajo, estanterías de almacenamiento y paletización, y también muebles de oficina,
    como armarios clasificadores y archivadores, escritorios y estanterías de clasificación. A partir de 1967, LISTA pasa a ser proveedora de estanterías de dos pisos de tipo M 15 para varias marcas de automóviles. Ese mismo año, la empresa privada Lienhard Stahlbau se convierte en la sociedad anónima Lienhard AG, el primer paso para el plan de sucesión. En el marco de la exitosa actividad empresarial, a partir de 1968, LISTA comercializa sus productos también en los EE. UU.; se alquilan las primeras plantas de almacenamiento y ventas en Newton Highland, cerca de Boston.

  • 1970

    Fredy Lienhard hijo

    Producción en Holliston

    Cambio generacional en la dirección de la empresa
    Fredy A. Lienhard sucede a su padre en la gerencia

    En 1970, la empresa se enfrenta a una gran desgracia: Alfred Lienhard sufre un infarto a la temprana edad de 44 años. Su hijo Fredy A. Lienhard, de 22 años, se hace cargo de la dirección empresarial y es nombrado presidente del consejo de administración. No solo consigue más éxitos para la empresa matriz en Erlen, sino que también amplía el negocio de ultramar. LISTA adquiere al que era su socio empresarial hasta ese momento, «Deluxe», en Holliston (EE. UU.). A partir de 1974, la sociedad de venta se amplía y pasa a ser una planta de producción. Mientras tanto, el número de empleados asciende ya a más de 400 y el volumen de ventas aumenta a unos 400 millones de francos.

  • 1972

    Sede de LISTA en Dallas (EE. UU.)

    Programa de muebles de oficina «Polyvario»

    LISTA goes America
    LISTA describe caminos nuevos e innovadores

    1972 es el verdadero año americano en la historia de LISTA: la empresa adquiere un terreno en Holliston y construye oficinas y un almacén. Deluxe-LISTA se convierte en LISTA International Corporation. En 1973 se inaugura la primera planta de fabricación. En la segunda mitad de la década de 1970, la fabricación se va ampliando sucesivamente. Siguen una ampliación de las zonas de fabricación y de oficinas, y la puesta en marcha de un nuevo sistema de pintura. Debido al buen volumen de pedidos, la empresa se sigue ampliando: entre 1981 y 1985, las dos filiales de Long Beach y Dallas abren sus puertas. Fredy A. Lienhard también sigue nuevas rutas en el diseño de muebles de oficina: junto con Wohnbedarf, la principal tienda de muebles de Zúrich en aquel momento, en el año 1974 surge el programa Polyvario. Con esta innovación, LISTA se adelanta a su tiempo, ya que Polyvario se elabora en plástico, una novedad total.

  • 1980

    Site de production LISTA à Degersheim

    LISTA en expansión
    Traslado de la planta de fabricación de muebles de oficina a Degersheim

    LISTA desarrolla nuevos programas de muebles de oficina para grandes encargos, por ejemplo, de Hoffmann-La Roche en Basilea o de SFS Stadler AG en Heerbrugg: el ramo de productos florece y la producción se ve desbordada. Es necesaria una ampliación. El destino quiere que justo se encuentre un lugar de producción ideal en Degersheim, el lugar en el que Alfred Lienhard había puesto los cimientos de su éxito posterior en 1945. En la nueva fábrica, LISTA Degersheim AG produce exclusivamente muebles de oficina. En Arnegg, San Galo, se construye una fábrica vanguardista para la producción de armarios de acero, que se pone en marcha el 2 de enero de 1990. En el sector de almacenamiento e industria, la ampliación tampoco descansa: la compra de Megamat & Co. GmbH, un experimentado fabricante de carruseles del sudeste de la ciudad alemana de Neuburg, otorga al Grupo LISTA un refuerzo de la posición estratégica en el espacio económico europeo

  • 1990

    Nuevo producto: sistema de almacenamiento Megamat

    Producción en Dozwil

    Rápido crecimiento
    LISTA apuesta por el ahorro de energía en la producción

    A comienzos de la década de 1990, surge en Dozwil una extensión de LISTA Kunststofftechnik AG (antiguamente, KAG), centrada en un concepto de elaboración moderno que también cumple altos requisitos ecológicos: gracias a su eficiente recuperación del calor, puede reducirse enormemente el uso de energía durante la producción. Rápidamente, se fundan también seis empresas nacionales autónomas, que, junto con el comercio especializado, garantizan la ampliación sostenible de la distribución. Desde sus inicios como un pequeño negocio de cerrajería, la empresa se convierte en una multinacional.

  • 2004

    Making Workspace Work: LISTA es líder del sector en instalaciones de industria y almacenamiento

    Making Workspace Work

    Enfoque en la actividad principal
    El departamento de equipos industriales y de almacenamiento de LISTA se independiza

    Para poder orientarse mejor a las necesidades especiales del mercado, en 2004 se produce la división de la multinacional en dos sectores, el de sistemas de muebles de oficina (llamada actualmente LISTA Office AG, propiedad de la familia Lienhard) y el de equipos industriales y de almacenamiento LISTA (actualmente, LISTA Holding AG). Esto permite, por una parte, preparar el posterior plan de sucesión, pero, principalmente, este paso garantizará un refuerzo estratégico de ambos sectores,
    que ahora pueden centrarse en cada uno de sus mercados específicos. El grupo de empresas de equipos industriales y de almacenamiento LISTA, de dimensión internacional, se ha establecido como líder del sector y es el único proveedor transatlántico de armarios de cajones, estanterías y lugares de trabajo técnicos. En 2005, la empresa tiene un volumen de ventas de 220 millones de francos y emplea a más de 800 personas. Con 300 empleados, LISTA Office logra unos 100 millones de francos en volumen de ventas. La marca ALID, que ha sido reactivada, se convierte en marca insignia de LISTA Office Holding y de otras participaciones financieras de la familia Lienhard.

  • 2006

    Sede de LISTA en Erlen

    Capvis compra la mayoría de las acciones
    Fredy A. Lienhard queda como accionista minoritario

    En 2006, el grupo de empresas de equipos industriales y de almacenamiento LISTA es adquirido por la sociedad de participación Capvis y experimenta una reestructuración estratégica.

  • 2007

    Una marca en camino de un futuro dinámico

    La estrategia de crecimiento prosigue
    Making Workspace Work

    La marca LISTA se ve reforzada por su larga y exitosa historia empresarial. LISTA sigue prosperando porque la empresa se centra en lo que domina por completo: el lugar de trabajo organizado alrededor del robusto y económico armario de cajones de clase superior. Bajo el lema «Making Workspace Work», LISTA ofrece hoy en día una gama de productos económica y de elevada calidad que cubre cada vez más ámbitos de aplicación. Además, LISTA cuenta con una posición excelente en el mercado. Con los centros de producción de Erlen y Bergneustadt, y con la adquisición de las potentes filiales, Huni Italia y Thur Metall, la empresa emprende de forma segura su camino hacia un futuro dinámico.